¿Por qué leer? Porque cada vez que lees un libro, un árbol sonríe al ver que sí hay vida después de la muerte. Sabes que un libro es interesante cuando pasas las páginas sin darte cuenta. Leer, la forma más barata de viajar.

domingo, 18 de septiembre de 2016

LOS MEJORES LIBROS PARA EMPEZAR A LEER A: Terry Pratchett

¡Hoola!

Hoy os traigo una entrada de mi sección Los mejores libros para empezar a leer a (que nombre más largo por Dios ajajja) ya que la primera tuvo muchos comentarios positivos (muchas gracias de verdad <3) pero, además, hoy estoy muy feliz puesto que lo hago acompañada de una amiga y compañera blogger Aitzber de Danza de letras puesto que es una "experta" leedora de Terry Pratchett.

¿Quién no conoce Mundodisco, ese mundo en forma de disco plano encima de cuatro elefantes gigantes que están encima de una tortuga legendaria? Puede que nunca hayamos leído nada de este autor (yo me incluía en esta sección hasta hace un mes) pero no haber escuchado el nombre de Pratchett es casi imposible. 

A continuación, por si te ha entrado el gusanillo, te dejo la colaboración con Aitz para que sepas más o menos cual es, según tu género favorito, el mejor libro para empezar a leer a este gran autor. 

Resultat d'imatges de separador web
Como ya sabreis, Mundodisco es un mundo plano que viaja por el espacio a lomos cuatro elefantes que a su vez están de pie sobre un astroquelonio de nombre Gran A’Tuin… Y también es una colección de libros del maravilloso Terry Pratchett que si bien no son todo lo que publicó, si que son una parte importante de su obra. Un total de 41 novelas a las que habría que sumar todas las obras relacionadas (mapas, companions y obras bastardas como “El libro de cocina de Tata Ogg” o “La ciencia en el Disco”).

Ante tal cantidad de obras uno no puede dejar de preguntarse, ¿por dónde empezar a leer? En general mi respuesta para esa pregunta es “Por el principio”, pero ese no es el caso. A menos que tengas 20 años de experiencia con Conan el Bárbaro y Dungeons and Dragons y estés de vuelta de todo el género de espada y brujería, no te recomiendo empezar por el principio.

¿Entonces qué? Empecemos por repasar cómo está estructurado el Disco. Lo he llamado colección porque no puede considerarse una saga. El Disco es más bien una ambientación común en la que se desarrollan las novelas, algunas de las cuales comparten también otros rasgos, como unos protagonistas y unas temáticas. Éstos tienen una cierta linealidad aunque pueden leerse independientemente. Los llamaremos arcos. Además de los arcos, también hay algunas novelas independientes que o bien sirvieron como germen de las ideas de un futuro arco o simplemente decidieron existir.

Así que, en realidad, todo depende un poco de vuestros gustos.

Me gusta la novela policíaca 


¡Perfecto! Empieza por las novelas de la Guardia.

Su primer número ¡Guardias! ¿Guardias? Nos muestra a una Guardia en horas bajas que se ve revolucionada por la presencia de un nuevo recluta: Zanahoria Fundidordehierroson. Y conoceremos a un detective completamente derrotado, en la más pura esencia del detective noir clásico que tendrá que aprender a ser de nuevo un efectivo útil para la sociedad… todo ello bajo la amenaza de un dragón. Y a partir de esto, las siguientes novelas muestran la modernización de la guardia, llevando casos cada vez más complejos y modernos. Y recordad que las posibilidades de una entre un millón salen bien nueve de cada diez veces.


Lo mío es Shakespeare y los cuentos de hadas


Empieza por las brujas, específicamente por el segundo libro: Brujerías. Yaya Ceravieja, Tata Ogg y la joven Magrat Ajostiernos son tres brujas del pequeño reino de Lancre. Y en Lancre a las brujas se las respeta. Y mucho. 
Pero cuando el rey Verence muere de muerte natural (porque clavarse un puñal por la espalda mientras uno cae por las esY a ellos las tradiciones y las brujas les importan muy poco.
caleras del castillo cuenta como muerte natural para un rey), el trono recae en su primo y asesino el Duque Felmet y su esposa.
El destino hará que el hijo del rey, un bebé aún, llegue al cuidado de las tres brujas que le harán de madrinas y buscarán un buen hogar… hasta que el reino le reclame como legítimo heredero. Porque la tierra y el rey son uno.


Me gustan las novelas juveniles de aprendizaje 


¿Quieres una historia juvenil, con una joven heroína badass que aprenda sobre su mundo contigo? Sigue a Tiffany Dolorido. A veces se considera parte de las brujas, pero para mi es un ciclo a parte. Empieza por Los pequeños hombres libres.
Armada con tan solo una sartén y su sentido común, Tiffany Dolorido, una joven aJuntos lucharán en un territorio espeluznante y siempre en movimiento, antes de llegar hasta la Reina de los Elfos, la soberana absoluta de un mundo en el que la realidad se mezcla con las pesadillas. 
spirante a bruja, es lo único que se interpone entre los monstruos del País de las Hadas y la cálida y verde tierra de la Caliza, su hogar. Obligada a entrar en los dominios feéricos para rescatar a su hermano secuestrado, Tiffany se une a los Nac Mac Feegle locales (también llamados pequeños hombres libres), un clan de hombrecillos azules de quince centímetros de altura que roban ovejas, blanden espadas y son tan feroces como divertidos.


Me gustan las reflexiones filosóficas y los poderes parachungos

¡Bienvenido a los libros de Muerte! Puedes empezar por el principio: Mort.
Mortimer es uno de esos chicos que se sabe que son buenas personas pero parecen buenos para nada. Desesperados con él, sus padres deciden ofrecerlo como aprendiz al primero que decida darle una oportunidad… Sólo que el único que parece dispuesto a ello es la Muerte. 
Tendrá que aplicarse para cumplir con sus nuevas funciones y liberar las almas de los que han de morir de sus cuerpos. Pero algo se tuerce cuando sus sentimientos se entrometen en su cometido. Algo relacionado con una joven princesa…


No quiero empezar un ciclo, dame algo suelto

El Disco tiene unas cuantas novelas sueltas que son bastante indicativas del mundo y de lo que puedes esperar de otros libros. La primera que os recomiendo es posiblemente la más redonda de todas las novelas del disco: Dioses Menores.
Brutha es un muchacho sencillo y analfabeto, pero con una prodigiosa memooma forma física para aparecer ante sus fieles, descubre que por poderosa que sea su iglesia, la fe escasea y por tanto su poder. Por ello Brutha está llamado a convertirse en el Elegido. Y como tal, quiere terminar con una iglesia poderosa y corrupta, quiere evitar una horrible guerra santa, quiere paz y justicia. Pero por encima de todo, lo que realmente quiere ¡es que su dios elija a Otro!
ria y lo más valioso de todo: auténtica fe. Cuando el gran Dios Om (Cuernos Sagrados) t
Durante el desarrollo del Disco, ha existido una modernización en algunas partes del mismo, donde empieza a verse algo ligeramente victoriano y una revolución industrial. La serie de Humedo Von Mustachen va de eso, pero para introduciros en esa vertiente del mundo yo es recomiendo la novela que trata sobre la prensa escrita: La Verdad.
El mundo está hecho de cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Esto es algo bien sabido. También es incorrecto. Hay un quinto elemento, y se le suele llamar “sorpresa”.  La sorpresa es que unos enanos finalmente han conseguido convertir el plomo en oro. No gracias a la alquimia, ni la magia, ni a sus habilidades como mineros. Han inventado una linotipia y una rotativa, con la que preparan carteles y anuncios para los habitantes de la caótica metrópoli del Mundodisco. Sin embargo, cuando un joven con gran afición a las palabras y curiosidad por lo que le rodea se cruza accidentalmente en su camino, el resto de la his
toria está servida: va a nacer el primer periódico del Mundodisco: el Ankh-Morpork Times, cuyo objetivo es el de llevar la noticia y la verdad a todos y cada uno de los ciudadanos.

¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído alguno? ¿Lo queréis hacer?

Bye.

13 comentarios:

  1. Muy chula la entrada no he leido ni guno pero se nota que los has disfrutado
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesantey original, yo hace mucho que quiero empezar con Mundodico y nunca he sabido por donde empezar.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. Woooow estoy sorprendida con vuestra colaboración. Es super didáctica, en serio, felicidades a Aitziber. Es la mejor. Y a ti, por tener tantas ideas para secciones chulas. Quiero empezar a leer a Terry y este post me viene genial. De hecho le voy a guardar en favoritos y os voy a compartir en Twitter :) Si necesitas una friki en Laura Gallego, yo puedo ser tu Aitziber con esa autora jajajajaja

    *Os quiero chicas*
    Te espero en La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola !!

    Genial la entrada , diferente!! Con la cantidad de libros que son no he leído ninguno de ellos... tendré que solucionarlo pronto !!

    Un saludo

    Tanya
    Mundo entre libros

    ResponderEliminar
  5. Holitasss.
    No conocía estos libros.
    Pero estoy encantada por tu sugerencia.
    Gracias..
    Bexuxus

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa !! . Fantástica entrada pero no he leído ninguno de los libros. Besos y nos leemos 💋💋💋

    Delia--------La Guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído ninguno de los libros que nombras pero alguno me ha llamado la atención, espero hacerme pronto con un ejemplar. Gracias por la entrada, me ha encantado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    No conocía este autor y me apunto muchos títulos.
    La entrada me ha encantado, es muy fresca y diferente. Los títulos me han matado, especialmente el parachungo jajajajja
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  9. Hooooooooola!!! Ya estamos por aquí, también te sigo. :) Que desde que te presentaste en el whatsapp de alimentemos ya era hora de pasarme.

    Las juveniles a mí también. :)
    Uf, no me gustan mucho las reflexiones filosóficas.
    Está curioso la entrada, me gusta. No conozco al escritor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!! gracias por darnos a conocer a Terry. En mi caso nunca había oído hablar ni de él ni de su pluma. Si tuviese que decidir prefería algo suelto, ya que estoy bastante agobiada de sagas ahora mismo, tengo mucho acumulado pero con ello no quiere decir que no tome nota y lo tenga presente para futuras lecturas ya que hay algún que otro título que verdaderamente me ha llamado la atención.
    Excelente entrada!!
    Un beso!!
    Isa el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!! gracias por darnos a conocer a Terry. En mi caso nunca había oído hablar ni de él ni de su pluma. Si tuviese que decidir prefería algo suelto, ya que estoy bastante agobiada de sagas ahora mismo, tengo mucho acumulado pero con ello no quiere decir que no tome nota y lo tenga presente para futuras lecturas ya que hay algún que otro título que verdaderamente me ha llamado la atención.
    Excelente entrada!!
    Un beso!!
    Isa el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  12. Buenas.

    Me gusta esta sección, es una forma de conocer nuevos libros que antes no había escuchado ni sabía que existían.

    Alguno me apunto seguro jajajaja
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! No conozco ninguno de estos libros habrá que solucionarlo ;-) Un besazo.

    ResponderEliminar

¿Os gusta lo que he reseñado, comentado o pregundo? Si es así comentad, sino, ¡también! Pero por favor: sed respetuosos. Gracias.