¿Por qué leer? Porque cada vez que lees un libro, un árbol sonríe al ver que sí hay vida después de la muerte. Sabes que un libro es interesante cuando pasas las páginas sin darte cuenta. Leer, la forma más barata de viajar.

sábado, 18 de julio de 2015

RESEÑA: Las tres caras de la luna de Sally Gardner


Autora: Sally Gardner
Editorial: Nube de tinta   
Genero: Ficción
ISBN: 9788415594086 
Encuadernación: Tapa blanda 
Páginas: 207













En Patria no se canta, en Patria todo es sombra, en Patria se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda.

En Patria, la fantasía es la única vía de escape.
Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.



Si tuviese que definir esta historia con una palabra sería... peculiar. 

Peculiar porque, al contrario que la mayoría de libros, lo importante no es la historia en sí, sino su trasfondo. Las tres caras de la luna cuenta la crudeza de la vida humana a través de un mundo inventado en el que, si te paras un momento a pensarlo un momento, pasan cosas que aunque no queramos reconocer ya pasaron en un periodo de nuestra historia.


Decidí coger este libro en la biblioteca porque había leído reseñas positivas que la ponían la historia por las nubes y porque, además, me gustaba la portada (sí, debo ser la única persona en el mundo a la que le gusta la portada. Todo el mundo dice que para la portada de un libro infantil pero a mi me parece bonita).

No ha sido todo lo que esperaba pero tampoco ha sido un desastre: si os aburrís y no tenéis nada mejor que hacer Las tres caras de la luna estará ahí para consolaros. Si a 207 páginas añadimos que cada capítulo (hay unos cien) son solo de una página o página y media tenemos la lectura perfecta para el verano.

Cuando cogí el libro y empece a hojearlo por las primeras páginas tuve que releerlo unas cuantas veces porque hasta que no te sitúas es un poco difícil ver la situación de Standish. Pero poco a poco, cuando empiezas a coger carrerilla no puedes dejar de leer la vida de Standish, Hector, el abuelo, los señores Lush... 

No puede contar mucho sobre que ocurre en estas 207 hojas pero si os puedo decir que me dejo con la boca abierta. Si que me esperaba ese final pero no es el que yo quería para ellos. Cuando lo acabe me estuve un buen rato reflexionando sobre como la gente puede ser tan cruel, como la gente puede llegar a no tener solidaridad, al menos empatía, en estas situaciones. Hay una frase de la película de In Time que podría resumir la vida en Patria y, por que no, también en nuestro mundo:

Para que unos pocos puedan ser inmortales otros muchos deben morir.

Lo mejor: la reflexión que nos hace la autora, la prosa...

Lo peor: el principio es un poco caótico.



¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿Lo queréis leer?


Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Os gusta lo que he reseñado, comentado o pregundo? Si es así comentad, sino, ¡también! Pero por favor: sed respetuosos. Gracias.